#ElPerúQueQueremos

Más de Cercas: Soldados de Salamina

Publicado: 2017-02-17

Como leí "La velocidad de la luz" y Renato Cisneros me habló del libro principal de Cercas, pues lo conseguí y ha sido mi tercera lectura de verano. Se llama "Soldados de Salamina". 

Cosas sueltas como siempre. La prosa clara, limpia y buena. La historia simple y reiterativa como la obsesión del falso protagonista que la cuenta. Síntesis del argumento: un periodista se obsesiona con el escape de uno de los principales ideólogos de la falange durante un fusilamiento masivo al final de la guerra civil española; intenta contar una historia real, no hacer una novela; en el camino va, viene, se detiene y vuelve a ir y venir como le ocurre a todo el que escribe; entrevista testigos de la época, reconstruye los hechos como puede, se encuentra con Bolaño el novelista chileno y por una anécdota contada por éste, cree, quiere creer, se convence, de haber encontrado al verdadero protagonista de la historia: el soldado que le perdonó la vida al ideólogo.

Ideas interesantes (iba a decir "interesantísimas" pero creo que sólo para mí lo son) que me quedan.

Los españoles no van a poder jamás sacarse esa guerra de la cabeza ni del corazón, viven según ella y de ella, aunque no quieran recordarla. Y si no hubiera ocurrido la hubieran hecho. Como en toda guerra, al final no hay responsables ni totales, ni completos, ni puros, como tampoco hay buenos y malos absolutos.

La historia es un presente que se reescribe conforme uno vive, y según como uno vivió los hechos la reconstruye hasta fijarse en versiones que se recuerdan como contadas pero no como ocurridas, exactamente como ocurre con las novelas que tienen medio autor en el lector y éste totalmente inmerso en el momento en que las lee.

La falange era una idea heroica traicionada por un militarcito gordezuelo y astuto que paradójicamente apellidaba Franco y que fundó un régimen semi tiránico que como tal se llenó de intelectuales mediocres, artistas a sueldo y demás sabandijas porque lo que se valoraba como en toda tiranía era la adicción al caudillo y al régimen y no los talentos reales ni la creatividad. Un régimen que duró cuarenta años exhaltando a los muertos jóvenes, los héroes que para serlo deben convenientemente morirse.

Saquemos a Franco y pongamos cualquier cara de tirano que se nos ocurra de cualquier tiempo y lugar, del color político preferido para enaltecer o denigrar, quitemos a España y su guerra civil, anatopicemos y anacronicemos la cosa, tendremos un "tipo", una cosa como "teoría de los actantes" que siempre funciona más o menos igual. Siempre me ha llamado la atención eso, que en medio de una cultura que ensalza el cambio permanente y la ausencia de absolutos, la historia parece repetirse según patrones fijos, tanto en la gloria del heroísmo como en la bajeza de la cobardía, pareciera que efectivamente, existe una naturaleza humana (como yo creo y me ha enseñado la Iglesia).

Tiene Cercas el buen gusto de no apanfletarse hacia la izquierda como está muy de moda y reconocer que los revolucionarios de estas últimas horas son los que de alguna manera buscan un orden.

Como "soldados de Salamina" es sólo cuatro años más viejo que "La velocidad de la luz" el personaje principal se saltó a éste último cambiando de nacionalidad y de guerra pero no de psicología. Para mí Miralles es idéntico a Rodney.

Esto último para quien haya leído ambos libros y tenga una tarde para discutir y arreglar el mundo, café mediante.


Escrito por

José Manuel Rodríguez Canales

Soy profe de teologías. Hice muchas cosas, RPP entre ellas. Hago teatro. Como manda Jesús, amo a la gente, buena o mala, el amor no separa.


Publicado en