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¿Está la ideología de género en el CNE?

Publicado: 2017-03-13

No os molestéis en negarlo, en serio, está. 

"El sexo se refiere a las características biológicas que entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. Género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales.

...

es decir, mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas y cambian a través del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad".

(FAO http://www.fao.org/docrep/004/x2919s/x2919s04.htm)

"Enfoque de igualdad de género

...

Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Desde que nacemos, y a lo largo de nuestras vidas, la sociedad nos comunica constantemente qué actitudes y roles se esperan de nosotros como hombres y como mujeres. Algunos de estos roles asignados, sin embargo, se traducen en desigualdades que afectan los derechos de las personas." (Curriculo Nacional de Educación p. 28)

Un poquito de honestidad. La expresión género y enfoque de género tienen contenidos específicos y nuevos en un contexto preciso de ideas concatenadas de manera lógica. Eso es exactamente una ideología, es decir un "conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc." (RAE). Como botón de muestra (la bibliografía es realmente interminable), el texto de la FAO tiene la misma idea.

Aclarado este punto, vale la pena hacernos algunas preguntas:

1. Si el género es independiente del sexo biológico, además del género masculino y femenino ¿Hay otros géneros? ¿Debemos enseñarle a los niños que además de su sexo masculino o femenino, podrían asumir otros géneros? ¿Esa posibilidad es una especie de vocación innata que el niño o la niña descubren con el tiempo? Si es así ¿El género sería innato y no una construcción social como dicen?

2. La homosexualidad masculina o femenina, la bisexualidad, la transexualidad, la intersexualidad, etc. ¿Son géneros o expresiones sexuales independientes del género? Si no lo son ¿Son expresiones diversas de los sexos masculino y femenino? Si lo son ¿Quién les asignó esos roles? ¿La sociedad? ¿Cómo así, si comenzaron diciendo que la sociedad asigna roles y actitudes que espera de nosotros como hombres o mujeres y no como seres asexuados?

3. Una persona transgénero ¿Ha cambiado de género o de sexo? ¿O cambió primero de género y después de sexo? ¿O ya era de un género y lo único que hizo fue adaptar su sexo a su género? Si ya era de un género ¿Quién se lo asignó? ¿La sociedad entera o una parte?

4. ¿El mismo enfoque de género no es también una construcción cultural que pretende reasignar los roles masculinos y femeninos en la sociedad? ¿No crea otros estereotipos? ¿No hace exactamente lo que critica?

5. Si el género es independiente del sexo biológico ¿Quién lo determina? ¿La sociedad? ¿El individuo?

6. Si lo determina la sociedad ¿No sería igual de tiránico educar en un enfoque de género? ¿No se estaría imponiendo a los alumnos algo que no brota de ellos y que ha sido decidido sin consultarles?

7. Si lo determina el individuo ¿Podríamos decirle algo sobre cualquier autodefinición de género que asuma? Si no podríamos decirle nada ¿Para qué proponerle un determinado enfoque de género?

8. Si lo que se quiere es establecer relaciones más equitativas (sobre todo en las oportunidades de desarrollo personal) entre hombres y mujeres, asuman el género que sea ¿No deberíamos más bien hablar de virtudes y vicios, del bien y el mal, del respeto y la generosidad, de la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza? ¿Qué tiene que ver el género?

9. La confusión que genera este enfoque ¿Se explica sólo por la ignorancia o maldad de los que lo discuten? ¿O como parece mostrar la experiencia reciente es en sí mismo confuso?

10. ¿El enfoque de género es algo indiscutible y consagrado como para cerrar el debate y plantear políticas educativas sin conversarlo con la sociedad civil? ¿Escuchó de verdad el Minedu a las posiciones contrarias? ¿Anotó y sopesó sus razones? ¿Cuándo, dónde? ¿Hay evidencia del debate?

11. ¿En serio no se puede discutir una posición ideológica particular como el enfoque de género? ¿Más aún si no ha sido validada por la comunidad científica y es más bien una postura política definida?

12. El machismo es una cosa perversa, una forma de violencia en sí misma ¿El feminismo no? ¿Por qué?

Huelga decir que mis preguntas son preguntas. Solo expresan mi creciente perplejidad ante el asunto y surgen de mi perspectiva de las cosas (cosa que evidentemente puede ser discutida). Como sea, lo que menos espero es que se me diga ignorante, eso ya lo sé, por eso pregunto. Menos espero que se me diga malvado, que eso también lo sé y por eso pregunto, para dejar de serlo si es que lo soy en este caso. Ojalá alguien tenga la bondad de responderme.


Escrito por

José Manuel Rodríguez Canales

Soy profe de teologías. Hice muchas cosas, RPP entre ellas. Hago teatro. Como manda Jesús, amo a la gente, buena o mala, el amor no separa.


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