#ElPerúQueQueremos

Tres caminos

Publicado: 2019-10-31

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: 

"2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en otros dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los “ídolos [...] oro y plata, obra de las manos de los hombres”, que “tienen boca y no hablan, ojos y no ven”. Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: “Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115, 4-5.8; cf. Is 44, 9-20; Jr 10, 1-16; Dn 14, 1-30; Ba 6; Sb 13, 1-15,19). Dios, por el contrario, es el “Dios vivo” (Jos 3, 10; Sal 42, 3, etc.), que da vida e interviene en la historia.

2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5)."

Primer asunto: "representación de la Pachamama", la llama el Papa. Si alguien sabe de qué se trata explique por favor: la Pachamama hasta donde tengo entendido es una costumbre andina por la que se agradece a la tierra los bienes recibidos de ella, no sé si tenga algo que ver con la amazonía; por otra parte parece que no tiene representación plástica (algún totem o escultura) sino un rito por el cual se riega con chicha la tierra, y se encomiendan las personas a su protección (algo similar a los Apus andinos). La figura femenina de las fotos no tiene tradición reconocida, ni andina, ni amazónica, ni nada. Parece una escultura más bien moderna de tipo arcaizante, es decir, lo que el autor se imagina que veneran los aborígenes. La costumbre del pago a la tierra (rito de la Pachamama) nunca ha sido aprobada por la Iglesia, a lo más tolerada como expresión más o menos folklórica de la idolatría. Por lógica, la costumbre de darle "alma" a lo inanimado contradice la doctrina cristiana básica en la que sólo se reconoce como interlocutor sobrenatural a Dios, distinto del mundo y del hombre que Él ha creado.

Segundo asunto: "No hay intención idolátrica", dice el Papa pero las imágenes contradicen frontalmente esta afirmación. No lo ha inventado nadie. Ahí está el vídeo y la fotos en las que un grupo de personas se postran rostro en tierra ante las representaciones de madera colocadas en el centro de una manta. Se reconoce a religiosos y aborígenes en el rito y todo en presencia del Papa. Ahí también está la talla femenina colocada delante del altar en el templo cristiano. No es la lógica de la asunción de lo pagano en el barroco que significa que todo alcanza su plenitud en Cristo que es el centro, es un totem en el centro de la Iglesia. Es el desplazamiento de Cristo del centro. En la lógica de la idolatría Cristo está al mismo nivel de los ídolos, dirían lo mismo y serían venerados más o menos de la misma manera, o como dicen algunos "Cristo estaría en todo y en todos" proponiendo una especie de "panteísmo cristiano". Creo que no basta con simplemente decir "no es así" o "yo no lo veo así".

Tercer asunto: la contradicción entre este nuevo ritualismo y la liturgia y doctrina de la Iglesia es evidente, por eso hay tres caminos:

a. Sincerarse y decir que Cristo no es el centro de la historia, el único Salvador, el único Nombre por el que debamos ser salvados, el Camino, la Verdad y la Vida y que los evangelios son un grave error histórico porque Cristo es una expresión religiosa más, equiparable a cualquier religión natural.

b. Teologizar (disfrazar lo primero) diciendo básicamente que durante 2019 años hemos entendido mal el Evangelio y que en realidad, todo lo que dice Jesucristo es lo que se está diciendo hoy. Él nos pide como adecuación a las necesidades de la gente que abandonemos la dogmática de la Iglesia porque en realidad no existe una verdad permanente y todo es interpretable desde los más diversos o contradictorios puntos de vista y la verdadera (paradójicamente) religión es la interpretación que hacen las mayorías o las minorías a las que debemos escuchar (entiéndase por escuchar: obedecer, venerar o seguir, renunciando a lo primero que creíamos).

c. Mantenerse fiel a la Tradición de la Iglesia, orar por el Santo Padre, vivir el amor de Jesucristo y estar dispuesto a padecer por decir la Verdad y someterse a ella en todo momento.

Cada uno rendirá cuentas a Dios y ante su consciencia por las decisiones tomadas. Personalmente sigo recitando el Credo que aprendí en mi primera Comunión y luchando por ser un cristiano coherente con la fe que se celebra en los Sacramentos y se medita en la oración. Digo, mientras no encuentre una explicación coherente con ella de todo lo que está pasando. Por lo demás, no odio a nadie, no siento ni pienso mal de nadie, ni le deseo mal a nadie. Mi fidelidad al Primado Petrino está intacta y en los términos que define la Iglesia en el Concilio Vaticano I en el que se promulgó el dogma de su infalibilidad en cuestiones de fe y costumbres cuando expresa la fe hablando "ex-cathedra Petri". Oro por el Santo Padre y por la Iglesia en el espíritu de Santa Catalina de Siena y tratando de seguir la sabia máxima del Cardenal Newman recientemente canonizado por el Papa Francisco:

“En caso de verme obligado a hacer un brindis después de una comida – cosa muy improbable-, beberé “¡por el Papa!, con mucho gusto”, pero primero “¡por la conciencia!”, después “¡por el Papa!”.


Escrito por

José Manuel Rodríguez Canales

Soy profe de teologías. Hice muchas cosas, RPP entre ellas. Hago teatro. Como manda Jesús, amo a la gente, buena o mala, el amor no separa.


Publicado en